miércoles, 10 de diciembre de 2008

Efectos inoportunos

La existencia de la vida es posible, entre otras cosas, porque nuestro planeta absorbe las radiaciones solares, gracias al efecto de los denominados gases invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua. Estos aliados de la vida retienen en la atmósfera parte del calor reflejado por el planeta al espacio, permitiendo el mantenimiento de una temperatura media del aire "vivible". Esto es lo que se llama efecto invernadero.


Cuando las cosas cambian...
  • Incremento del efecto invernadero
El cambio climático provocado por el hombre está relacionado escencialmente con la intensificación del efecto invernadero, como resultado del aumento en las concentraciones de los gases invernadero, que se encuentran naturalmente en la atmósfera, y de la liberación de cloroflourocarbonos (CFC), sustancias sintéticas de gran potencial de calentamiento



  • Adelgazamiento de la capa de ozono

El ozono es un gas que se encuentra naturalmente en la atmósfera, es esencial para la supervivencia, su principal función es absorber los rayos ultravioletas (UVB) y, como consecuencia, proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos: cáncer de piel, cataratas y disminución de las defensas inmunológicas. El ozono es destruído principalmente por un grupo de sustancias: los CFC.



  • Lluvia ácida
Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos, los ecosistemas y hasta nuestras construcciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario